lunes, 29 de agosto de 2016

WAPO probado

Buenas Generales

Este fin de semana, un amigo me pidió probar un sistema de juego que habían desarrollado un grupo de gente, que a todos aquellos que les guste competir sabrá de quien hablo, en caso contrario, os dejo el link.

Como bien sabéis no suelo ser de formato competitivo, al menos en 40, me gusta jugar con todo. Pero al plantearme que lo vendían como algo "equilibrado", pues quise comprobar si era así, si bien es cierto también, que mi amigo fue buscando un exploit de reglas, pues el consideraba que no era tan equilibrando, incluso, me brindó la posibilidad de jugar él con este sistema, y yo con todo. Aunque yo preferí que fuese todo en las misma corriente.


Durante un par de días estuve mirando que lista usar, mi pequeña duda, residía en qué ejército usar, pues al disponer de 3 ejércitos, cada uno con un tier diferente tuve unas pequeñas dudas iniciales, que practicamente, tras leer bases, comparar  POWA (cada vez que lo leo me acuerdo del juego UO jaja disculpar la idea de pinza)... Finalmente me decidí por mis queridos bichos, no son para nada competitivos, aunque tienen buenos combos, cada día se hace mas presente, y es algo que siempre he mantenido, no sólo con los Tiránidos, sino con más de un codex, y es que el juego avanza demasiado y muchos ejércitos se han quedado muy rezagados. Pero mi  enamoramiento  con los Tiránidos, es muy grande jaja. En cuanto a la lista de mi oponente, vais a tener que disculparme, pero al presentarse a un torneo no la voy a hacer pública.

Pues el objetivo con el que iba a montar la lista, lo halló, y puedo deciros que el resultado es demoledor, aún con una lista que, según la teoría, debía de hacerle frente de forma muy fuerte, la partida, fue, o al menos fue mi sensación, muy descompensada, y más contando que tiene mucha más experiencia y por costumbre, se que no se quiso poner en plan "serio" conmigo.

La partida transcurrió muy fluida. Pude comprobar que mi lista, sólo podía durar unos 2 o 3 turnos, contando la suerte, para poder puntuar, fuera de eso... Mi juego debería de ser o situarse, en denegar puntos. Finalmente, como era de esperar, el resultado fue abrumador, 18-2 a su favor, empecé  bien pero finalmente, los problemas de este formato salieron a la luz, ahora los comparto.

Empezaré diciendo mi lista.

2 tiranos alados con doble devorador cada uno.
2 tervigones (uno de ellos como opción de tropa).
30 termagantes.
10 Termagantes.
10 Gárgolas.
2 Mawlocs
1 Carnifex con doble devorador.


Los puntos flacos de este sistema, visto desde un punto de vista, de alguien que no juega formatos competitivos fueron:


  • Que de entrada no se juega en igualdad, pues uno puede coger el mazo de supremacía, y el otro el mazo normal, por lo que, aunque supremacía, es más difícil, también cuando puntúas, consigues mucho más. (Se que es elección del jugador, pero es algo competitivo, o se permite un mazo o el otro, todos por igual de base). 
  • Siguen habiendo exploits y spam de miniaturas. 
  • Los POWA no me gustan en general como han quedado, para algunos ejércitos los veo muy restringidos, para otros no tanto. 
  • No usan todas las reglas, más siendo que algunas son oficiales. 
  • Los poderes psíquicos, son antes de las FaQs, con lo que se puede puede hacer spam, en lugar de verse restringidos.
Y hasta aquí los fallos vistos a nivel de usuario, no competitivo. 

Vamos con los puntos fuertes: 

  • Una vez conocida la lista rival, podremos descartar aquellos objetivos que NO queramos o veamos difíciles de cumplir. 
  • Menos cantidad de misiones para jugar.
  • A pocos puntos no se juegan malas partidas.
  • Prioridad de puntos de vórtice. 

Y esta es la conclusión que he podido sacar yo, obviamente, están ajustando y demás, pero por ahora, mi conclusión es que se trata de un sistema igual que el resto. Aporta alguna novedad, pero falla, dónde otros han logrado superarse. 



Esperemos que sus creadores le den buena marcha, y partida, tras partida vayan ajustando y haciendo eso que buscan, para que, finalmente, exista un sistema competitivo bien equilibrado. Desde aquí les mando mucho animo para que sigan trabajando en ello.



Yo personalmente, me quedo con mi "fullhammer", que me sigue divirtiendo mas, pero esto ya es una valoración, puramente, personal. 


Un saludo y mucha diversión en las mesas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario